Artículos publicados


 

 

(Javier con Int.Ch.Fairyland Grace en Los Dragones)

 

El Maravilloso Mundo de Los Airedales

        Henos  aquí para  iniciar  nuestro  encuentro con el más noble de los animales.  Vamos a entrar en el maravilloso mundo de los Airedales. Transladémonos hasta Inglaterra, y remontando el río Aire, viajaremos por  el condado de Yorkshire ,llegando a Leeds, una población que allá en la mitad del siglo pasado  era  habitada  en   su  mayoría  por obreros.  Fueron  éstos  que,  ante  la  necesidad  de tener un amigo, compañero útil y leal para sus tareas, fuerte,  inteligente,  vivaz  y de  mucho  temperamento,  lograron,  mediante el cruzamiento de varias razas de  cazadores  aguerridos  y  nadadores  de poderosos  pelajes, obtener un extraordinario ejemplar que reunía todas las  exigencias por ellos requeridas. Se lo llamó Bingley Terrier, luego Watershire Terrier y recién en 1883 sus criadores lo inscriben en la  National  Dog  Show con  el  nombre que actualmente  lleva: Airedale Terrier, nombre  éste que recién en 1886 reconoce el Kennel Club Inglés. Así  nació  nuestra raza. Desde  entonces,  trasponiendo  las  fronteras naturales, el Airedale, Rey de los  Terriers  por  su  tamaño  y  prestancia,  salió  de  Gran Bretaña y ocupa un lugar preponderante en la Cinofília Mundial.

 Aquí,  en  la  Argentina,  varios   fueron  los  pioneros que con amor llevaron adelante esta noble raza. Hoy,  en  una  creciente  etapa  de mejoramiento   de   la  misma,  los  criadores  tratamos  de  importar ejemplares  de excepción,  a   fin  de  obtener  hermosas  lechigadas. Haciendo  honor  a  sus  antepasados, perfeccionándose en su aspecto y sobre todo en  sus  habilidades,  el  Airedale  ha  pasado  a  ser  un perfecto  auxiliar del hombre de campo, tanto cuando guía su rebaño en la tranquilidad de la llanura  o  su  ganado  en  la  inmensa  pradera o cuando, en la bravura del monte, se bate con un jabalí. Todas  estas  virtudes  nacen espontáneas, ya que desde sus ancestros, el  Airedale  tiene   indiscutiblemente   un   profundo   sentido   de responsabilidad,  ya  sea   ante  los  trabajos  más pesados que se le impongan o como sumiso pero enérgico conductor de rebaños o  tropillas o bien como fiero cazador raposero.

         Reconocida  su  brillante  inteligencia,  su  amo, el hombre, lo lleva como perro de defensa y ataque y  así lo integra a  los  ejércitos  de Inglaterra,  Alemania,  Japón  y  otros  países. Integra  así mismo la policía. En nuestro país se lo utiliza sobre todo en la  detección  de drogas,  empleando  para  este  adiestramiento  normas de juego, nunca convertirlos en adictos. Para ello se lo prepara y adiestra mediante pruebas de  trabajo  donde se destaca por su destreza.

         Une  a  todas estas virtudes una muy importante: la de avezado nadador y cuenta para ello con una ventaja que le ha otorgado  la  Naturaleza: un  poderoso  pelaje  que  esconde  un subpelo que lo hace impermeable pudiendo, de esta  manera,  nadar  grandes  distancias  y  deslizarse contra  la  corriente  sin  que llegue a la fatiga ayudado por su gran fortaleza y resistencia física.

         Y ahora, habiendo llegado a demostrar su fuerte carácter y su  vigoroso temperamento,  veamos  como detrás de esas largas barbas se esconde un amante, leal y fiel amigo. Como perro de companía es capaz de dormitar largas hora en un  mullido sillón  o  en  el césped de un cuidado jardín, imponiéndose la postura de un noble sereno. De esta forma asume su responsabilidad ante quién  reconoce  con  gran amor  como  sus  amigos  y  es  vigía y compañero de juegos de los más pequeños con quién  confraterniza  en  la  más  pura  y  desinteresada amistad.

         Sin  lugar  a dudas la maternidad es sublime. Esta indiscutible verdad se hace realidad absoluta en los airedales. !Con  cuánto  amor!  !Con  cuánta  abnegación ! Con que celo cuidan su lechigada!. Sus cachorros son su más preciado tesoro,  su  más  grande amor...

         Y  así van  creciendo  vigilados  por su madre por instinto maternal y por sus criadores con responsabilidad y amor, mezcla está  que  da  el mejor de los resultados, animales sanos de cuerpo y alma. Porque  sí,  tienen  un  alma  primitiva,  pero   alma  al fin que los identifica con los humanos, que los hermana con los que  los  queremos y respetamos. Con gran amor y con absoluta objetividad éste es nuestro perro.

Julio Maria De Cristofaro

Copyright (c) 1997-2011 FAIRYLAND - All rights reserved.
decristofaro@telviso.com.ar